martes, 23 de abril de 2013

Reflexión semanal.

• ¿Qué he aprendido esta semana? ¿Soy capaz de hacer algo nuevo?

Estas dos primeras semanas he aprendido lo que son los recursos Creative Commons, a localizarlos en diferentes webs y utilizarlos añadiendo la cita correspondiente.

Conozco varias características de las TIC. Su uso en la docencia es una herramienta.
No se puede basar la enseñanza en las TIC, depende de lo que necesitemos podemos utilizar un recurso u otro (digital o no digital). Lo importante es que nuestros alumnos comprendan y aprendan lo que les estamos enseñando.

He hecho un pequeño análisis crítico sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad en la que vivimos y sí, soy capaz de hacer algo nuevo: utilizar recursos con licencia Creative Commons y saber citarlos correctamente.

Por último, también me he informado sobre el nacimiento de Internet y su desarrollo hasta ahora. Resulta impresionante lo que ha cambiado en el comienzo de este siglo y lo útil e imprescindible que se ha vuelto para una mayoría de la población de la sociedad desarrollada.

• ¿He cometido algún error del que aprender para las siguientes semanas?

He tenido algún problema para encontrar los recursos con licencia CC y con el formato del texto de las entradas, pero ambas cosas están solucionadas.
La resolución de esos problemas me servirá para que en las próximas publicaciones no se produzcan de nuevo.

Seguramente haya cometido algún error más (o errores), pero no soy consciente de ello de momento.

• ¿Me sirve lo que he aprendido para mi futuro como maestro? ¿Por qué?

Efectivamente rodeados de tecnología, conocer y aprender a utilizar recursos con licencia CC es muy conveniente para evitarnos problemas legales futuros y para compartir recursos con otras personas.
Conocer las características de las TIC no está de más.
Cuanto más sepamos del entorno en el que nos movemos de mejor manera podremos realizar nuestra tarea docente.
Por último, el análisis de la sociedad a píxeles en la que no movemos también me ha hecho reflexionar, una vez más, sobre lo mucho y lo rápido que ha cambiado la forma de vida en los países desarrollados en apenas dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario