martes, 23 de abril de 2013

Nativos digitales e inmigrantes digitales.

Se llama nativo digital a aquellos nacidos en las décadas de los 80 y 90 en adelante, es decir, cuando ya existía la tecnología digital.

Inmigrante digital hace referencia a todo aquel nacido antes de los años 80 y que ha experimentado el proceso de cambio de la tecnología.

Marc Prensky, escritor estadounidense especializado en los temas aprendizaje y educación, fue quien creó el término nativo digital y los define como las personas que, rodeadas desde pequeñas por las nuevas tecnologías (ordenadores, videojuegos, cámaras, móviles…) y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan una forma de pensar y de entender el mundo diferente.




Por el contrario, define al inmigrante digital como la persona que ha nacido y ha sido educada antes del auge de las nuevas tecnologías.





Diferencias entre nativos e inmigrantes digitales en la Educación.

Los nativos digitales son personas a las que les gusta obtener información de una manera muy rápida. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo. Prefieren el entorno gráfico al textual. Eligen un acceso a la información digitalizado frente a libros y en general, a elementos de la era analógica. Los nativos digitales son los alumnos y algunos profesores.

Los inmigrantes digitales no ven apenas la televisión, no les gustan los videojuegos. No valoran la capacidad de realizar varias acciones al mismo tiempo. Tienen muchos problemas en el manejo de los ordenadores y sus funcionalidades.
Algunos profesores admiten que en clase a veces tienen que desacelerar a sus alumnos porque estos preguntan dudas cada vez más concretas y explícitas.
O los inmigrantes digitales aprenden otras formas de enseñanza o los alumnos (nativos digitales) tendrán que retrotraer sus capacidades intelectuales a las que predominaban hace más dos décadas.



A continuación, pongo un extracto que me ha parecido interesante de una entrevista realizada por Eduard Punset a Marc Prensky:


Eduard Punset: ¿Qué querías decir?

Marc Prensky: Quiero decir que no es que los niños no puedan prestar atención. La gente se equivoca cuando los culpa de no ser capaces de estar atentos durante un buen rato. Lo que pasa es que los niños deciden no prestar atención. Si reúnes a un grupo de niños que tú crees que les cuesta estar atentos en la escuela y, en cambio, los colocas delante de una película que dura tres horas pero que realmente les interesa, la mirarán y estarán atentos durante tres horas, o ante un videojuego o cualquier otra cosa que les resulte atractiva. Pero les cuesta estar atentos cuando se trata de aprender a la vieja usanza.

Eduard Punset: Marc, una última pregunta que me encantaría que me contestaras: ¿cómo es que…?, o mejor dicho, ¿por qué los niños pasan tantas horas con los videojuegos, jugando con el ordenador? ¿Es porque obtienen algo a cambio? ¿Están inmersos en el flujo, como dicen algunos amigos míos que son psicólogos? ¿Es porque les gusta la interacción social? ¿Por qué es lo que más les gusta?

Marc Prensky:
Bueno, pues porque es la época en la que viven. Un amigo mío solía decir: "Tienes que vivir tu tiempo." Y vivimos en una era de pantallas. Hoy en día, muchas de las cosas que les interesan suceden en pantallas, grandes o pequeñas, lo que sea. No siempre va a ser así: tenemos los hologramas y otras muchas cosas. Hubo un tiempo en que la gente se quejaba porque los niños se enfrascaban en los libros y no levantaban la vista: "¿Por qué se pasan el día entre libros?", decían. Ahora, a la gente le encantaría volver a esa época.
Yo creo que es normal porque es donde radica la acción. Es ahí donde están sucediendo las cosas interesantes: en nuestros días, ocurren en pantallas de todos los tamaños, por eso pienso que es normal que los niños miren a su alrededor y vean qué hay de interesante: "Soy un niño, soy nuevo en este mundo, ¿qué hay de interesante por ahí? Ah, mira, aquella pantalla, no, allá…". Los bebés lo saben porque es ahí donde focalizan su atención. Así son las cosas y me parece sumamente interesante.


Fuente: Publicado en RTVE.es a 5 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario