lunes, 3 de junio de 2013

Pedagogías Emergentes.

¿Qué son las pedagogías emergentes?



Llamamos pedagogías emergentes al conjunto de puntos de vista e ideas pedagógicas, aún no bien sistematizadas, que aparecen alrededor de la utilización de las TIC en la Escuela y que pretenden sacar partido de su potencial de comunicación, información, colaborativo, participativo, creativo e innovador en el contexto de una nueva cultura del aprendizaje.

Son una mezcla de pedagogías nuevas y pedagogías tradicionales, de ideas antiguas y de ideas nuevas.
Surgen debido a lo útil que resultan las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Por qué son útiles? Dan lugar a nuevas formas de enseñanza que dan la posibilidad al alumno (nativo digital) de desenvolverse en un medio que le es familiar y entretenido, y a nosotros nos permite hacer la enseñanza mucho más visual y lograr que los alumnos logren una cierta autonomía en su propio aprendizaje.

Debemos tener claros nuestros objetivos y para llegar a ellos elegir el camino que nos parezca más conveniente para el aprendizaje de nuestros alumnos. Así mismo, con las distintos medios didácticos.

Algunas características de las pedagogías emergentes son: 

  •  Pueden ser o no nuevas pedagogías: aunque muchas tecnologías emergentes son nuevas, debemos tener claro que el ser nuevas no las convierte en emergentes. Así las pedagogías emergentes pueden ser nuevos desarrollos tecnológicos o tecnologías ya asentadas que son aplicadas en la educación. 



  •  Son mecanismos en evolución que están en estado de llegar a ser: esto quiere decir que ofrecen servicios básicos introduciendo constantemente mejoras pero sin dejar de ofrecer dichos servicios.se trata de una “coevolución” entre pedagogías y su uso didáctico. Las pedagogías emergentes no están de una determinada manera y para siempre sino que están en constante cambio.



  •  Las pedagogías emergentes atraviesan ciclos de sobreexpectación (o hype cicles):  un buen ejemplo de sobreexpectación educativa nos lo ofrece la educación a distancia basada en la relación entre el aprendiz individual y materiales que se “distribuyen” por algún medio.



  •  El impacto y los efectos de las pedagogías emergentes todavía no han sido bien comprendidos ni suficientemente investigados: Su enfoque suele ser el estudio de casos y la evaluación se limita habitualmente a estudios de opinión de los participantes. Los primeros usos de las tecnologías emergentes, dado que no conocemos sus posibilidades, suelen replicar procesos conocidos: las usamos como “sustitutos ventajosos” de otras tecnologías.



  •  Las pedagogías emergentes son potencialmente disruptivas pero su potencial está en su mayor parte sin desarrollar: su realización en muchas ocasiones no depende de la propia tecnología, sino de las condiciones del contexto de aplicación y, especialmente, de los intereses comerciales que la rodean. Un magnífico ejemplo es el de los libros de texto digitales. 



  •  Las pedagogías emergentes siguen un modelo de “innovación abierta del usuario: se destaca la relevancia cada día mayor de la innovación entendida como adaptación o creación de nuevos productos y servicios para usar uno mismo y el carácter abierto de los usuarios: la disposición del creador o desarrollador a compartir los resultados con otros usuarios.

Algunos rasgos de las pedagogías emergentes.

  •  Visión de la educación más allá de la adquisición de conocimientos y habilidades concretas. Es también ofrecer oportunidades.
  •  Se basan en teorías pedagógicas clásicas y en ideas más modernas.
  •  Superan los límites físicos y organizativos del aula.
  •  Proyectos colaborativos, ínter-niveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros.
  •  Promueven la competencia "aprender a aprender", la meta-cognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes.
  •  Actividades convertidas en experiencias significativas y auténticas.
  •  Docentes y alumnos asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados.
En este vídeo, Jordi Adell, el creador del término "pedagogía emergente", nos explica brevemente en qué consisten:



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