sábado, 8 de junio de 2013

Buena Práctica - Pedagogías Emergentes.


Bajo licencia de dominio público. Sin derechos de autor. 

  •  Esta buena práctica se realizó con alumnos de 2º de Educación Primaria.
  • Con ella se trabajan las siguientes áreas/materias: Inglés, Conocimiento del Medio, Lengua y Matemáticas.
  • La profesora que llevó a cabo esta buena práctica se llama Cristina Díaz Álvarez del CPEIP Anacleto Orejón de Astudillo.


Con este blog se pretende lograr conocimientos y habilidades con respecto a la competencia de aprender a aprender, de un aprendizaje más activo por parte del alumno, en el que él se implica y comparte información con sus compañeros, las familias y con la maestra. 
Se adquiere un compromiso con el aprendizaje que sobrepasa el aplicado en el currículo preescrito.


Las ventajas de utilizar dicho blog como recurso son:

  • El uso de las TIC desde pequeños, lo que les permitirá en un futuro sacarles mayor partido.
  • Una mayor independencia en el propio aprendizaje de los alumnos.
  • Una mayor unión entre el centro y las familias y entre el trabajo de cada alumno y el de sus compañeros.
  • Realización de una mayor cantidad de actividades, más atractivas para los alumnos.


Estas son las características de las pedagogías emergentes relacionadas con el blog:  


Se basan en un aprendizaje significativo que promueve una forma diferente de entender el aprendizaje y cómo ven los alumnos el mundo. Actividades convertidas en experiencias significativas y auténticas.

En el blog usan las nuevas tecnologías. No se da la típica situación del maestro explicando un tema y el alumno atendiendo a lo que dice sino que el alumno desarrolla tareas y a su vez crea una connotación de su utilidad práctica.

 
-  Superan los límites físicos y organizativos del aula.
Como ya he comentado, el aprendizaje se desarrolla tanto dentro como fuera del aula. Los alumnos trabajan el blog en casa utilizando Internet y recibiendo ayuda de sus padres si la necesitan.

 
Se basan en ideas pedagógicas clásicas (teorías constructivistas sociales y del aprendizaje) y en ideas “modernas” (conectivismo).
El blog está basado en teorías constructivistas ya que los alumnos aprenden mientras van trabajando. Con lo que consigue que lo que vayan aprendiendo se refleje en el blog, por parte de los alumnos y por parte de los profesores.
Se tiene el objetivo de que el alumno cree su propio blog recibiendo la ayuda de sus padres y lo que encuentre buscando en Internet. Además los alumnos están conectados entre sí.

 
-  La maestra asume cierto riesgo realizando la actividad ya que no puede saber como se va a responder a esta o si van a surgir problemas.

En el blog la maestra expone a sus alumnos una serie de actividades creativas e innovadoras. En un primer momento no podía saber si dicha actividad tendría el éxito esperado pues debía contar con el apoyo de los padres. Finalmente los padres decidieron involucrarse en este proyecto participando de manera activa en él.


-  Proyectos colaborativos, ínter-niveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros.

Se trata de un modelo de trabajo colaborativo, pues todos los alumnos participan aportando su propio granito de arena al blog. Además lo hacen de una forma en la que están motivados porque su trabajo va a ser visto por muchas personas, incluso por personas de fuera del colegio. El blog lo pueden ver desde otros colegios, otros maestros y alumnos y dar su opinión sobre él.
Además, los alumnos no solo escriben sobre lo que hacen en clase sino que pueden difundir información que les parezca interesante que encuentren a través de Internet.
Como hemos dicho, las familias también participan en el blog echando un vistazo al trabajo de sus hijos.

-  Uso de las TIC como herramienta educativa.
Los niños encuentran en el blog es que el aprendizaje se lleva a cabo mediante juegos y esto hace que el niño se interese más. Con este blog también se puede observar que las nuevas tecnologías no son un juguete si no que también se puede aprender con ellas.

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